¿Por qué nos divierte pintar o dibujar y que beneficios tiene?

Estamos acostumbrados a ver que los niños, de forma general salvo alguna excepción, se divierten pintando y lo hacen de una forma natural. Más adelante, a medida que cumplimos años la actividad de pintar o dibujar es divertida sólo para algunas personas.

¿Por qué nos divierte pintar o dibujar?

Pintar, dibujar o colorear nos ayuda a desconectar de las preocupaciones de la vida cotidiana, permitiéndonos pasar un momento divertido.

Pintar o dibujar nos ayuda a enfocar nuestra atención en una acción concreta, a mantener la mente despierta y a tener una actitud abierta y creativa. Nos hace desconectar de preocupaciones cotidianas o estímulos externos sumiéndonos en un estado entusiasta y divertido.

En los niños, pintar, dibujar o colorear despierta sentimientos de alegría, al mismo tiempo que potencia su autoestima al descubrir su capacidad de realizar dicha actividad.

Sin importarles la técnica o habilidad, todos los niños dibujan antes de aprender a escribir, lo cual es un ejercicio ideal para mejorar la coordinación y movilidad de sus manos. Además de permitirles observar el mundo al que pertenecen y comprender la función que desempeñan en él.

En las personas adultas, pintar o dibujar ayuda a mantener la mente enfocada en la actividad presente y a desconectar de los problemas de la vida cotidiana. Por lo que favorece la reducción de los niveles de estrés y, en consecuencia, mejorar el bienestar emocional general.

¿Cuándo dejamos de dibujar?

Dejamos de dibujar cuando dejamos de divertirnos.

De niños dibujar nos parece divertido porque lo hacemos concentrados en esa actividad sin distracciones o preocupaciones, Pero deja de ser divertido cuando pretendemos plasmar la realidad de forma perfecta y nuestra habilidad no nos lo permite, provocando frustración y la perdida de interés.

Cuando llega la perdida de interés o perdemos la habilidad de dibujar abstrayéndonos de todo lo demás, es precisamente cuando tenemos que esforzarnos en recuperar a ese niño que todos llevamos dentro y disfrutar sin juzgar nuestro dibujo. Disfrutar es lo que nos va a permitir liberarnos, tener una actitud abierta y alcanzar un pensamiento creativo.

Por qué nos divierte pintar o dibujar y que beneficios tiene

¿Qué beneficios tiene pintar o dibujar?

Pintar o dibujar, además de ser divertido, aporta beneficios para la salud y las emociones tanto de los niños como de los adultos.

A continuación, presentamos 5 beneficios fundamentales de pintar o dibujar:

1 > Fortalece la capacidad de concentración

Pintar, dibujar, colorear es una actividad que nos ayuda a focalizar la mente, favoreciendo la concentración en una actividad concreta, mejorando nuestra salud y la sensación de bienestar emocional.

2 > Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Al igual que otras acciones creativas como leer o escribir, pintar o dibujar nos ayuda a tranquilizarnos, relajarnos y favorecer la disminución de los niveles de estrés y ansiedad. Permitiendo que consigamos abstraernos de pensamientos externos, problemas o cuestiones de la vida cotidiana.

Además, pintar o dibujar ayuda a mejorar la capacidad de adaptación y, por lo tanto, de resistir al estrés o sobrellevarlo mejor.

3 > Desarrolla la creatividad

Cuando nos ponemos en la tarea de dibujar o pintar algo en concreto activamos el cerebro y lo ponemos en actitud constructiva, fomentando la búsqueda de nuevas soluciones o nuevas formas de crear, lo que desarrolla la creatividad.

Además, con la práctica continuada de pintar o dibujar nos acostumbramos a afrontar cada vez más nuevos retos, favoreciendo el aprendizaje y mejorando la autoestima.

Para desarrollar la creatividad te recomendamos diseñar la portada de tu cuaderno Teikyoo. Para ayudarte, puedes leeer Cómo diseñar la portada de un cuaderno.

4 > Favorece el aprendizaje mientras te diviertes

El gran beneficio de pintar o dibujar es favorecer el aprendizaje al mismo tiempo que te diviertes. Dando rienda suelta a la imaginación y haciendo que el tiempo pase sin darte cuenta.

5 > Permite mantenerse lejos de internet o aparatos tecnológicos

Con el desarrollo tecnológico muchas personas han sólo realizan actividades que implican el uso de aparatos tecnológicos o de internet. Aumentando el riesgo de sufrir consecuencias negativas tales como adicción a las redes sociales, dificultad para dormir o la perdida de la capacidad de comunicación.

Colorear, pintar o dibujar es una excelente herramienta para divertirse sin necesidad de usar aparatos tecnológicos como la televisión, el ordenador, la tablet o el móvil.

Además de los beneficios anteriores, pintar o dibujar puede ayudar a dormir o descansar mejor, perder el miedo a la angustia de no recibir respuestas inmediatas en whatsapp o redes sociales, mejorar la capacidad de comunicación, ayudar al desarrollo de la motricidad o aprender a apreciar el esfuerzo y el trabajo.

En esta entrada, hemos tratado de forma muy resumida por qué nos divierte pintar o dibujar y que beneficios tiene tanto en niños como en adultos, pero más adelante ampliaremos sobre todo los beneficios, que son muchos y muy importantes, para el desarrollo personal, el aprendizaje o la gestión de nuestras emociones.