La portada de un cuaderno es un lugar maravilloso para personalizar y dar visibilidad a tu diseño.

Normalmente, los cuadernos tienen una portada impresa que es difícil de personalizar, de decorar o de diseñar. Motivo por el cual, es muy frecuente utilizar la primera página del cuaderno para hacer una mal llamada portada. Portada que en realidad no ocupa el lugar que se merece y nunca va a tener visibilidad para casi nadie, a excepción del dueño del cuaderno como tal.

Tal es así que, si buscamos la definición de portada, la RAE contempla entre sus diversas acepciones la portada de un libro o la portada de periódicos y revistas, sin contemplar la portada de un cuaderno como tal.

De la definición de portada que nos ofrece la RAE, recogemos las siguientes acepciones:

Portada:
1 > Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.

2 > En periódicos y revistas, primera página. Apareció la noticia en las portadas de los principales periódicos.

3 > Cubierta delantera de un libro o de cualquier otra publicación o escrito. Diseñador de portadas.

4 > Frontispicio o cara principal de cualquier cosa.

Teniendo en cuenta la definición que nos da la RAE, al no tratarse de un ejemplar impreso, un cuaderno formaría parte de “cualquier cosa” con una cubierta frontal o cara principal que actúa como portada.

Un cuaderno, cuando se adquiere para ser usado por primera vez, contiene todas sus páginas interiores sin contenido. Por lo que, su portada no recoge ninguna noticia o texto destacado que se va a ampliar en su interior, no está titulado, no lleva el nombre del autor, … ¿Entonces?

Diseñar la portada de un cuaderno

¿Cómo diseñar la portada de un cuaderno?

Los cuadernos Teikyoo tienen como característica principal su portada o cubierta frontal en color blanco, apta para ser personalizada por la persona que va a utilizar el cuaderno, fomentando su creatividad.

Si ahora diéramos unas pautas para diseñar la portada de un cuaderno, estaríamos privando de absoluta libertad a cada persona para decidir como hacerlo. Además, sabemos que hay profesores que mandan a sus alumnos diseñar la portada de los cuadernos que estrenan a lo largo del curso. Lo cual es un estupendo ejercicio para desarrollar la creatividad.

Lo que si podemos es dar un par de recomendaciones de cómo diseñar la portada de un cuaderno, en base a la definición de portada que nos ofrece la RAE y hemos recogido en esta publicación:

1 > Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.

Tal y cómo indica la definición la portada de libros impresos. La portada de un cuaderno puede contener el nombre de su propietario o persona que va a escribir o dibujar en él. Así como el lugar o fecha en la que se estrena el cuaderno.

También podría contener como título, el nombre de la asignatura para la que se va a utilizar.

2 > En periódicos y revistas, primera página. Apareció la noticia en las portadas de los principales periódicos.

Normalmente van en portada las noticias más importantes destacando la principal para llamar la atención del lector. En un cuaderno, se podría destacar en la portada la temática del contenido que se va a escribir en él.

En otras publicaciones escribiremos sobre como escribir títulos, como hacer ilustraciones, tipos de pinturas a utilizar, etc. Para que te queden unas portadas espectaculares.

Os animamos a perder el miedo a enfrentarse a una página en blanco y que empecéis cuanto antes a personalizar la portada de vuestros cuadernos. Y por supuesto, que paséis un rato divertido haciéndolo.